top of page

SINOPSIS

Distintos personajes en distintos ambientes van a ser los testigos del valor de una obra y una vida: uno hace un programa de radio, otro habla de sus experiencias como docente en las universidades norteamericanas; uno más, ya anciano, prepara una acción con unos jóvenes, otro pondera el alcance vital del libro; está quien dibuja en el Central Park de Nueva York, quien se prepara para una caminata, quien observa los fotogramas de una película; surge la preocupación por la memoria, la clave de la poesía según uno de ellos; el mundo real y presente de todas esas actividades e inquietudes empieza a poblarse de fantasmas y seres del más allá.

Se invoca a un director de cine ya fallecido. El personaje del documental empieza a ser evocado por su conocimiento y pasión por los comics; seguidamente, por su fervoroso amor al libro, a los libros con ilustraciones y a las revistas; el libro se toma la pantalla, la colma con su presencia y vida, en una de las bibliotecas más suntuosas y completas de Colombia, que es conservada tal como la dejó el difunto. Luego, el turno le toca a la crítica, al gran papel de la revista "Mito" y la primera crítica de cine que se hizo en el país; más adelante, se asiste a una crónica sobre el cineclubismo, el sentido que tiene un archivo fílmico y una desbordante pasión por el cine, a la cual no se le escapaban ni las minucias, ni los detalles aparentemente más ínfimos. El cine le cede un lugar a la música: el jazz, el tango, el ballet, la ópera, géneros muy amados por nuestro personaje. 

 

Después del torbellino de actividades y pasiones, éste es evocado en su intimidad: la familia, las mujeres, los amigos, la frustración matrimonial y el drama familiar; su generosidad, su caballerosidad, su humor. El caminar de varios testigos de todo ello y de una multitud en el Mercado de las Pulgas de Bogotá, que se ha visto a lo largo del documental, lo mismo que las animaciones, dedicadas fundamentalmente a aquellas intimidades, confluyen de nuevo en la importancia de la memoria y lo que han hecho los antepasados por nosotros. 
 
El realizador, entretanto, se ha visto enfrentado a unos lectores encerrados en la jaula de un zoológico y, a falta de debates e interlocutores, en medio de una estéril atmósfera espiritual, ha dialogado con los animales del zoológico acerca de la política cinematográfica y cultural del país, en el contexto de una época diferente en muchos sentidos a la del personaje, aunque no se trata de simple nostalgia.
Entrevistados: José Andrés Salcedo, Bernardo Hoyos, Jorge Nieto, Alberto Aguirre, Fanny de Acosta (los cuatro ya fallecidos): Jaime Manrique Ardila, Álvaro Rodríguez, Camilo Delgado, Nicolás Suescún, Guillermo Martínez, Iván Acosta, Lucía Pardo,  Ignacio Chiapa, Fanny de Acosta, Luis Ospina, Lisandro Duque, Ramiro Arbeláez, Eugenio Jaramillo, Ricardo Rodríguez, Germán Ossa.
bottom of page